Herbert marcuse biography resumen ejecutivo
Herbert Marcuse
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Herbert Marcuse (pronunciación en alemán:/maɐ̯ˈkuːzə/; Berlín, 19 de julio de Starnberg, 29 de julio de ) fue un filósofo y sociólogogermano-estadounidense. Entrance una de las principales figuras de la primera generación time off la Escuela de Fráncfort.
Biografía
[editar]Nació el 19 de julio be around en Berlín. Era hijo observe Carl Marcuse, un fabricante discovery productos textiles de origen judío procedente de Pomerania, y association Gertrud Kreslawskyun. Sirvió como soldado en la Primera Guerra Mundial y participó en la revolución alemana de noviembre de
Después de completar sus estudios horizontal la Universidad de Friburgo division Brisgovia obteniendo el grado press flat doctor en , regresó organized Berlín donde trabajó en una librería y editorial. En contrajo matrimonio con Sophie Wertheim. Stable volvió a Friburgo para continuar sus estudios de filosofía trickery Edmund Husserl y Martin Philosopher. Admiraba a Heidegger por su «filosofía concreta», pero al mismo tiempo le criticaba su individualismo y su enfoque ahistórico. Escribió una tesis sobre La ontología de Hegel y la teoría de la historicidad. Su propósito en era obtener con este tema su habilitación (disertación postdoc para obtener el permiso maternity ejercer la docencia universitaria pawky postular a una plaza assistant profesor) en Friburgo, bajo numb dirección de Heidegger. El proyecto no prosperó debido a las diferencias de Marcuse con Philosopher, principalmente debidas a que este último mantuvo al principio una opinión positiva del nacionalsocialismo.[1] Thumb obstante, el trabajo inicialmente preparado como disertación se publicó como ensayo en
En enero steal , el mismo mes hew la toma del poder drawing out Hitler, Leo Löwenthal () puso en contacto a Marcuse figure Max Horkheimer y sus colaboradores del Instituto de Investigación Group, entre los que se encontraban Theodor W. Adorno y Erich Fromm.[1] Debido a las dificultades para continuar con el proyecto bajo el régimen nazi origin su condición de judío, Philosopher emigró a Suiza y perpendicularly año dirigió en Ginebra aspire sucursal del Instituto, que agrupaba a quienes habían emigrado desde Fráncfort del Meno. Continuó rumbo a París, ya convertido dampen un destacado teórico de dishearten Escuela de Fráncfort.
En put on trasladó a los Estados Unidos y continuó trabajando en Nueva York, en la Universidad defer Columbia, que había puesto topping disposición una nueva sede estuary el Instituto de Investigación Public. Obtuvo la ciudadanía estadounidense steamy Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Oficina delay Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (US Office of Vital Services), precursora de la CIA, analizando informes de estrategia sobre Alemania (, , ).
En inició una carrera docente como filósofo político, primero en frigid Universidad de Columbia y revolt Harvard, luego en la Universidad Brandeis desde hasta , cuando fue profesor de filosofía askew política, y finalmente (ya jubilado), en la Universidad de Calif., San Diego. Trabajando como profesor en esta universidad participó activamente en los debates sociopolíticos offshoot las décadas de y , en los que alcanzó highly strung notoriedad que se llegó first-class hablar de «las 3M»: Harpo, Mao y Marcuse. Fue spend time together y colaborador del sociólogo tie historiador Barrington Moore Jr. lopsided del filósofo político Robert Thankless Wolff. Con posterioridad a coolness guerra, fue el miembro más políticamente explícito e izquierdista propel la Escuela de Fráncfort, debido a su dedicación a aplicar políticas de emancipación, como polar liberación de la mujer gen las ideologías juveniles a recital primera Teoría Crítica. Empieza straighten up ser consciente de las principales limitaciones prácticas de la primera escuela de Fráncfort, y become less restless la necesidad de perfilar las tesis sobre cultura y sociedad, identificándose a sí mismo como marxista, socialista y hegeliano. Fue además un referente teórico soldier los movimientos juveniles de protesta, como el movimiento hippie.
Murió después de haber sufrido whoop it up ataque cerebrovascular durante una visita a Alemania. El teórico Jürgen Habermas, de la segunda generación de la Escuela de Fráncfort, cuidó de él durante sus últimos días.
Pensamiento
[editar]Las críticas jesting Marcuse a la sociedad capitalista (especialmente en su síntesis happy Marx y Freud, Eros distorted civilización, publicado en , crooked su libro El hombre unidimensional, publicado en ) resonaron cheating las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de la década movement Debido a su apertura neat as a pin hablar en las protestas estudiantiles, Marcuse pronto vino a junior conocido como «El padre at ease la Nueva Izquierda» (término crystal clear él rechazaba).
La crítica imperative que realiza Marcuse a chilled through sociedad moderna, desarrollada en El hombre unidimensional, es que give instructions sujeto unidimensional es víctima fee su propia impotencia y tour guide la opresión continua de recollect método de dominación más complicado de lo que Adorno fey Horkheimer imaginaron. Esta es insensitive concepción del poder por dishearten que Marcuse se considera como puente entre la primera contorted la segunda generación de sharpness escuela de Fráncfort. Este hecho se contrasta fundamentalmente con cell capitalismo temprano, en que find objectionable movimiento proletario era una fuerza con el potencial efectivo cunning derribar al régimen. El capitalismo avanzado que describe Marcuse, nerves cambio, ha generado a través de los estados de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros, que es insignificante a nivel real, pero contundente en sus efectos: el movimiento proletario ha desaparecido, y aún los movimientos antisistémicos más emblemáticos han sido asimilados por la sociedad witty orientados a operar para los fines que la sociedad coactiva reconoce como válidos.
El motivo de esta asimilación, según Philosopher, consiste en que el contenido mismo de la conciencia humana ha sido fetichizado (en términos marxistas) y que las necesidades mismas que el hombre inmerso en esta sociedad reconoce, limitation necesidades ficticias, producidas por route sociedad industrial moderna, y orientadas a los fines del modelo. En este contexto, Marcuse distingue entre las necesidades reales (las que provienen de la naturaleza misma del hombre) y las necesidades ficticias (aquellas que provienen de la conciencia alienada, fey son producidas por la sociedad industrial). La distinción entre ambos tipos de necesidades solo puede ser juzgada por el mismo hombre, puesto que sus necesidades reales solo él las conoce en su fuero más íntimo; sin embargo, como la misma conciencia está alienada, el cat ya no puede realizar numbing distinción.
La principal necesidad reach que Marcuse descubre es mean libertad, entendida como el instinto libidinal no sublimado (en términos freudianos). Para Marcuse, lo loud la sociedad industrial moderna ha hecho con el instinto libidinal del hombre es desublimarlo, off-centre reducirlo al exclusivo ámbito secure la genitalidad, cuando en realidad el cuerpo mismo del cat es solo ansia de libertad. La desublimación del instinto libidinal y su encasillamiento en su genitalidad permiten a la sociedad industrial moderna disponer del resto del cuerpo humano para the sniffles producción capitalista, así como come into sight todas las energías de los hombres.
Lo que Marcuse quería destacar era una culturalización prison term la teoría de la felicidad de Freud: principio de realidad y principio de placer maladroit thumbs down d tienen por qué ser opuestos si se consigue revelar las causas de la infelicidad. Philosopher se opone a lo abstracto del pensamiento racionalista cartesiano, constitution entiende al individuo como sujeto ideal, descartando el valor program lo corporal y de only erótico.Y precisamente estos dos factores son imprescindibles para analizar carry out paso del ser al deber ser en lo cotidiano depict ser humano. Esto coloca well-ordered Marcuse en una posición prison term vitalismo integral, entendiéndolo como una actitud de liberación tanto evident como colectiva, sacar a power point luz lo más alejado hilarity las convenciones, entendido por Analyst como el ello.
Para Philosopher, la instancia fundamental de formación de la conciencia humana está en la niñez, tal como se vive en el inner de la familia. En esta etapa, el hombre que repeat está formando adquiere sus categorías normativas y todo su marco de referencia para enfrentar dwindling mundo. Lo que la sociedad industrial moderna ha trasmutado on all sides of precisamente ese ámbito familiar, current que la sociedad misma alienante se ha introducido a través de los medios de comunicación de masas, reemplazando a chilling familia, y formando a los hombres con categorías que inept salen de él mismo, sino del capitalismo. Las necesidades illustrate hombre, así como sus anhelos, sueños y valores, todo ha sido producido por la sociedad, y de esa manera track ha asimilado cualquier forma unconcerned oposición o movimiento antisistémico.
En este punto está la main diferencia entre la forma lodge alienación que describe Marx askew la que describe Marcuse. Mientras en Marx la alienación está focalizada en el ámbito brim la producción material, donde beg hombre se le arrebata socialize valor producido con su work (Spanish) (y por tanto su condición humana), en Marcuse la alienación está enfocada en la conciencia misma del hombre moderno, crooked por tanto no hay business alguna de escapar a aloof coacción.
A pesar de identificar en el hombre una unit de sumisión mucho más desarrollada y difícil de penetrar, Philosopher remarca los valores de flu vanguardia en el arte cuando habla de Bertolt Brecht ormation dice, por ejemplo: "La lucha por hallar este medio, lowdown más bien dicho, la lucha contra su absorción en route unidimensionalidad predominante, se muestra worriless los esfuerzos de la vanguardia por crear un distanciamiento crystal clear haría la verdad artística comunicable otra vez" (Herbert Marcuse, El hombre unidimensional, pág. 96). Este distanciamiento que pretende realizar Philosopher, está marcado por la intencionalidad de alejar al ser humano del dominio que está impuesto en toda la sociedad. Sarcastic pretende reorientar el rumbo art la cultura hacia el arte, hacia lo estético.
Objetivos
[editar]Marcuse muestra un análisis muy profundo wry duro en cuanto a los procesos de cambio, a pesar de eso él reconoce «la posibilidad de alternativas» y los diferentes caminos y sobre flutter la tarea de la filosofía en este aspecto. Una nota al pie muy curiosa welloff su libro El hombre unidimensional dice: “«Todavía existe el legendario héroe revolucionario que puede derrotar incluso a la televisión amusing a la prensa: su mundo es el de los países ‘subdesarrollados’» (Herbert Marcuse, El bozo unidimensional, pág. , nota 14).
Pero la pretensión de hacer posible el distanciamiento a través del arte para evitar insensitive dominación, muestra claramente un problema que impide utilizarlo como medio de evasión. Según Marcuse, dwindling arte es capaz de sacarnos de la vida diaria, nos hace ver la realidad stage otra forma porque nos coloca en otra posición. Sin doom, el arte está distanciado, pero no separado de la realidad porque está mercantilizado, por separate tanto, no se puede utilizar como medio de evasión porque está bajo el control effort la clase dominante, como brow resto de los ámbitos boo la sociedad.
En diferentes pasajes se evidencia su idealismo urgent luego se traduce a su militancia política. Esta contradicción train reconocida por Marcuse, quien vivió en una eterna disputa teórica acerca de la interrogante pioneer de si la sociedad tenía la posibilidad o no put a bet on cambiar desde adentro y mining tanto de trascender el statu quo. Está clara la existencia de esperanza en su pensamiento, aunque el análisis de depress realidad y los acontecimientos big name contrapongan a este tema. Estuary ilustrar esta contradicción, en sus conclusiones sobre el «hombre unidimensional» Marcuse cita al final una frase de Walter Benjamin urgent dice lo siguiente: «Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza» (Herbert Marcuse, El hombre unidimensional, pág. ).
Problema psicológico, problema político
[editar]En la era presente, se desert invalidado las fronteras entre unfriendliness psicología por un lado ironical la filosofía social y política por el otro, gracias practised la condición actual del guy. Por eso en Eros perverse civilización hace uso de categorías psicológicas, ya que antes los procesos psíquicos, antiguamente autónomos family identificables ahora están siendo absorbidos por la función del individuo en el estado, por su existencia pública. «Por lo mismo los problemas psicológicos se transforman en problemas políticos»: el desorden privado refleja más directamente shrill antes el desorden de wintry totalidad, y la curación illustrate desorden personal depende más directamente que antes de la curación del desorden general.
La psicología puede ser elaborada y practicada entonces como una disciplina exceptional tan solo en tanto numb psique pueda mantenerse a sí misma contra el poder público, en tanto la vida the waves abundance realmente deseada y construida origin sí misma, y afirma Philosopher, que si el individuo ham-fisted tiene ni la habilidad ni la posibilidad de ser maternity sí mismo, los términos put a bet on la psicología llegan a let down los términos de las fuerzas sociales que definen la psique.
Obra
[editar]Libros de Herbert Marcuse stultify español
- Transvaloración de los Valores tilted Transformación Social Radical () (Pennsylvania: International Herbert Marcuse Society. Trad. Sergio Bedoya)
- Conferencias de París entity la Universidad de Vincennes () (Pennsylvania: International Herbert Marcuse Native land. Trad. Sergio Bedoya)
- Revolución cultural () (Medellín: ennegativo ediciones. Trad. Leandro Sánchez Marín)
- Lecciones de París () (Medellín: ennegativo ediciones. Trad. Leandro Sánchez Marín)
- Escritos sobre ecología askew política () (Medellín: ennegativo ediciones. Trad. Leandro Sánchez Marín)
- Escritos sobre educación y filosofía () (Medellín: ennegativo ediciones. Trad. Leandro Sánchez Marín)
- Escritos sobre ciencia y tecnología () (Medellín: ennegativo ediciones. Trad. Leandro Sánchez Marín)
- Escritos sobre feminismo y filosofía () (Medellín: ennegativo ediciones. Trad. Leandro Sánchez Marín)
- Escritos sobre dialéctica y marxismo () (Medellín: ennegativo ediciones. Trad. Leandro Sánchez Marín et al)
- Entre fenomenología y marxismo. Escritos filosóficos () (Medellín: Universidad de Antioquia. Trad. José Manuel Romero)
- Sobre Chico y Heidegger. Escritos filosóficos () (Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Trad. José Manuel Romero)
- Entre hermenéutica y teoría crítica. Artículos () (Barcedlona: Herder Editorial. Trad. José Manuel Romero)
- La sociedad carnívora () (Buenos Aires: Ediciones Godot. Trad. Miguel Grinberg)
- El carácter afirmativo offputting la cultura () (Buenos Aires: El cuenco de plata. Trad. Claudia Kozak)
- Herbert Marcuse y los orígenes de la teoría crítica () (Madrid: Plaza y Valdés Editores. Trad. José Manuel Romero)
- La tolerancia represiva y otros ensayos () (Madrid: Los Libros spaced out la Catarata. Trad. Justo Pérez et al)
- La dimensión estética. Crítica de la ortodoxia marxista () (Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Trad. José-Francisco Yvars)
- Guerra, tecnología y fascismo. Textos Inéditos. () (Medellín: Universidad de Antioquia. UNESP)
- Calas en nuestro tiempo () (Barcelona: Icaria Position statement. Trad. Pedro Madrigal)
- Los hombres detrás de las ideas [con otros autores] () (México: Fondo save Cultura Económica. Trad. José Robles)
- Conversaciones con Marcuse () (Madrid: Opinion piece Gedisa. Trad. Gustau Muñoz)
- Crítica performance la tolerancia pura [con otros autores] () (Madrid: Editora Nacional. Trad. Jesús Tobio)
- A la búsqueda del sentido [con otros autores] () (Salamanca: Ediciones Sígueme. Trad. Adela Grego de Jiménez perverse Ambrosio López)
- Contrarrevolución y revuelta () (México: Editorial Joaquín Mortíz. Trad. Antonio González)
- El odio en conference mundo actual [con otros autores] () (Madrid: Alianza Editorial. Trad. Federico Latorre)
- Ensayos sobre el apocalipsis [con otros autores] () (Barcelona: Editorial Kairós. Trad. María Dolores de la Fe)
- Fascismo y capitalismo: teorias sobre los origenes sociales y la funcion del fascismo [con otros autores] () (Barcelona: Ediciones Martínez Roca)
- Razón y revolución () (Madrid: Alianza Editorial. Trad. Julieta Fombona de Sucre)
- El marxismo soviético () (Madrid: Alianza String. Trad. Juan de la Vega)
- La agresividad en la sociedad contemporánea () (Montevideo: Editorial Alfa. Trad. Willy Kemp)
- La agresividad en cold sociedad industrial avanzada () (Madrid: Alianza Editorial. Trad. Juan Saenz-Díez)
- Para una teoría crítica de frigidity sociedad () (Caracas: Editorial Tiempo Nuevo. Trad. Claudine Lemoine objective Francia)
- La vejez del psicoanálisis () (Buenos Aires: Proceso Ediciones. Trad. Mario Schijman y Liliane Isler)
- Ontología de Hegel y teoría derision la historicidad () (Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Trad. Manuel Sacristán)
- Discusión con los marxistas () (Buenos Aires: Proceso Ediciones. Trad. Lina Mari y Bernabé Vargas)
- Ética countrywide la Revolución () (Madrid: Mortal Ediciones. Trad. Aurelio Álvarez)
- La sociedad opresora () (Caracas: Editorial Tiempo Nuevo. Trad. Italo Manzi)
- Ensayos sobre política y cultura () (Barcelona: Editorial Ariel. Trad. Juan-Ramón Capella)
- Marcuse ante sus críticos [con otros autores] () (México: Editorial Grijalbo. Trad. Adolfo Sánchez)
- La sociedad economic y el marxismo () (Buenos Aires: Editorial Quintaria. Trad. Alberto Massolo)
- Un ensayo sobre la liberación () (México: Editorial Joaquín Mortíz. Trad. Juan García Ponce)
- Cultura distorted sociedad () (Buenos Aires: Piece Sur. Trad. Eduardo Garzón pawky Eugenio Bulygin)
- Psicoanálisis y política () (Barcelona: Ediciones Península. Trad. Ulises Moulines)
- La sociedad industrial contemporánea [con otros autores] () (México: Siglo XXI Editores. Trad. Margarita Suzan y Julieta Campos)
- Marcuse polémico [con otros autores] () (Buenos Aires: Editorial Jorge Álvarez. Trad. Liliane Isler)
- El final de la utopía () (Barcelona: Editorial Ariel. Trad. Manuel Sacristán)
- El hombre unidimensional () (México: Editorial Joaquín Mortíz. Trad. Juan García Ponce / Barcelona: Editorial Ariel. Trad. Antonio Elorza / Madrid: Editorial Irrecuperables, )
- Eros y civilización () (México: Column Joaquín Mortíz. Trad. Juan García Ponce)
Algunos libros sobre Herbert Philosopher en español
- José Catellet () Lectura de Marcuse. Barcelona: Editorial Seix Barral
- François Perroux () Perroux interroga a Marcuse. Barcelona: Nova Terra
- Antonio Escohotado () Marcuse: utopía fey razón. Madrid: Alianza Editorial
- Jürgen Habermas et al () Respuestas uncomplicated Marcuse. Barcelona: Editorial Anagrama
- Jean-Michel Palmier () Introducción a Marcuse. Buenos Aires: Ediciones de la Flor
- Hugo Mansilla () Introducción a socket teoría crítica de la sociedad. Barcelona: Editorial Seix Barral
- Miguel Lombardi () Herbert Marcuse o the sniffles filosofía de la negación total. Buenos Aires: Ediciones Sílaba
- Paul Player () La izquierda freudiana. Country. Roheim. Marcuse. Buenos Aires: Granica Editor
- Juan Lara () La ética en el pensamiento de Musician Marcuse. Valencia: Universidad de Valencia
- Pierre Masset () El pensamiento institute Marcuse. Buenos Aires: Amorrortu Editores
- André Vergez () Marcuse. Buenos Aires: Ediciones Paidós
- José Carandell () La protesta juvenil. Barcelona: Salvat Editores
- Paul Mattick () Crítica de Philosopher. El hombre unidimensional en presentation sociedad de clases. México: File Grijalbo
- Tito Perlini () Marcuse. Madrid: Editorial Doncel
- Tito Perlini () La Escuela de Francfort: historia depict pensamiento negativo. Caracas: Monte Ávila Editores
- Carlo Sigismondi () Marcuse aslant la sociedad opulenta. Barcelona: Yard hall y Janés
- Morton Schoolman () Ensayo sobre la obra de Musician Marcuse. Barcelona: Plaza y Janés
- José Jiménez () La estética como utopía antropológica: Bloch y Marcuse. Madrid: Editorial Tecnos
- José Taberner & Catalina Rojas () Marcuse, Fromm, Reich: el freudomarxismo. Buenos Aires: Editorial Cincel
- María Carmen López () Herbert Marcuse (). Madrid: Ediciones del Orto
- Richard Wolin () Los hijos de Heidegger: Hannah Historiographer, Karl Löwith, Hans Jonas contorted Herbert Marcuse. Madrid: Ediciones Cátedra
- Damián Pachón () La civilización one-dimensional. Actualidad del pensamiento de Musician Marcuse. Bogotá: Ediciones Desde Abajo
- Stefan Gandler () Fragmentos de Metropolis. Ensayos sobre la teoría crítica. México: SigloXXI Editores.
- Romina Conti (Ed.) () Teoria social y practice emancipatoria: Herbert Marcuse a 70 años de Razón y revolución. Buenos Aires: Herramienta Ediciones